jueves, agosto 22, 2013

Menos agua...

Hoy quiero compartirles un articulo que hice para un curso. Espero que les guste :)

PROBLEMA

El lago de Tota, es el lago más grande en Colombia y uno de los más grandes en Sur América. Este es un importante sitio turístico porque posee adicionalmente una playa blanca, a pesar de estar localizado a 3015 m.s.n.m De este lugar dependen personas que venden servicios turísticos, agricultores, pero adicionalmente personas de varias ciudades que toman agua de su cauce.



Sin embargo, el lago esta en peligro de extinción. Fue nominado al "globo gris" que es un premio para lugares en peligro. Y hay varios problemas que rodean a este lago:



1. Grandes compañías toman millones de galones de agua del lago para su producción y es muy difícil para el lago recuperarse. Los acueductos que mueven el agua son fuertemente protegidos.

2. Los cultivos de cebolla alrededor del lago. Los campesinos han tomado terreno del lago poniendo tierra donde antes habia agua para sembrar cebolla. Adicionalmente, los químicos usados en el cultivo terminan en el agua de consumo humano.

3. Los campesinos destruyen el paramo que es fuente del agua del lago para la crianza de ganado o el cultivo. El gobierno no protege estos lugares.

4. Cultivo de trucha en el lago. Estas especies no son nativas del lago y se han comido a todas las especies nativas. Los químicos usados en el cultivo pueden también afectar a la personas pero lo dueños de estas empresas se rehusan a abandonar sus practicas. Argumentan que el daño esta hecho y nada hara que se recuperen las especies nativas del lago.

5. La gente arroja basura alrededor del lago.

6. Hay deforestación de arboles nativos para el "desarrollo turistico".

7. Las compañias petroleras pretenden hacer exploraciones en la tierra adjunta al lago,

Consecuentemente, el lago ha perdido un metro (o más) de tierra desde la orilla al agua. Y tristemente se espera que continue disminuyendo. 

LO QUE SE HA HECHO...
1. Pienso que es importante educar a la gente, y varias personas se han encargado es este trabajo. Sin embargo, es más dificil con las empresas que solamente cuidan del factor dinero.

2. El lago fué nominado al "globo gris" con la intención de que las personas tomaran consciencia de lo que esta pasando es realmente serio.

3. Hace pocos días un hombre (Gustavo Caceres) a travesó el lago de Tota nadando a través, para romper un record guinners y como una forma de atraer la atención de la gente hacia la protección de este lugar. Los invito a leer este escelente articulo sobre el evento: http://colombiadeuna.com/vaya-hazana-la-de-gustavo/?fb_action_ids=10151570127373034&fb_action_types=...

4. Se ha hablado con las empresas, con la corporación departamental encargada de la protección del lago, y el gobierno, pero nadie ha hecho nada.

5. Las personas han hecho protestas pacificas pero nadie ha escuchado. En una ocasión un grupo de gente incluso se desnudó en protesta.

Sé que puden haber muchos más lugares en los que el agua este en peligro, y creo que deberiamos tomar conciencia para protegerl los lugares donde nace el agua, es nuestro futuro el que depende de esto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario