jueves, agosto 09, 2018

El día que me fui de casa.


Hoy les quiero contar mi experiencia cuando me fui de casa, aunque tiempo después por cuestiones de la vida tuve que volver... Pero un consejo importante: Cuando te vayas de casa intenta no volver porque (según un estudio) a menos de que tengas hermanos menores que aun dependan de tus padres (como yo) esto puede resultar incomodo, en ese caso preferible pide ayuda temporal a un amigo; de todas formas, si tienes que volver con tus padres trata que no sea por mucho tiempo, tu tienes que empezar a responsabilizarte por tu propia vida.



Escribo mi experiencia hoy, también para darles consejos a los jóvenes que ya estén pensando en independizarse y para que sepan como puede ser la experiencia.

Yo siempre he sido una persona que me gusta ir a mi aire, y hacer las cosas a mi manera... Así que hacia tiempo que estaba buscando la forma y momento adecuados para irme de casa, por eso cuando se me presentó un trabajo en el que me podían llevarme hasta el medio de la selva, lo tome sin pensarlo (y apoyada por amigos mochileros de la época)... Mi madre no estaba de acuerdo (porque siempre ha sido un poco sobre protectora), pero yo estaba decidida, y un tío me ayudó a convencerla. En este programa al que me uní llegaban muchos jóvenes en la misma situación, así que adicionalmente a mi experiencia les podré contar lo que vi de otras personas.

Al lugar al que me fui tuve que viajar en avión y luego otras 3 horas por carretera destapada en un camionsito que contratamos entre los que íbamos. El viaje fue mágico por que solo era campo y la luna se veía resplandeciente y dorada en el cielo. Llegué en un primer momento a la casa de alguien que ya estaba allí, pero luego una compañera consiguió un apartamento para que viviéramos 3 chicas (Admito que esto fue una ventaja, porque conseguir un buen lugar a un buen precio puede ser difícil y toma tiempo, tengan muy en cuenta eso cuando vayan a mudarse a otra ciudad).



Quiero detenerme un momento en este punto para recomendarles que antes de salir de la casa de sus padres traten de ahorrar lo que más puedan, sobretodo si van a viajar a otra ciudad. Si llegan a otro lugar tendrán que en un principio alojarse con familiares o amigos mientras encuentran un buen lugar (Lo cuál va ahorrarles algunos gastos o al menos disminuirlos), o quedarse en un hotel o una habitación (Por eso es importante llegar con algo de dinero y no estar esperando al primer mes de pago). Encontrar un buen lugar para vivir puede llevar tiempo, y tienes que decidir entre vivir como pobre pero tener dinero extra para otras cosas, o vivir como rico pero ser pobre (Es a decisión de cada quien, y lo digo porque vi ambos casos). Siempre es mejor que busques personas de confianza con quienes vivir (Pues va a ser más barato, y en ocasiones puede que con tu sueldo te resulte imposible si quiera pensar pagar todo solo). Es normal que el arrendatario te pida el pago por adelantado, porque puede verte muy joven y quiere asegurarse de que por lo menos tengas lo del arriendo. Los contratos de arrendamiento pueden ser tediosos pero es importante prestarle atención, también averigua lo que puedas sobre el dueño, charla con los vecinos (De paso los conoces, antes de tener problemas).

En un comienzo no vas a tener nada... Absolutamente nada... Solo tú en un apartamento vacío. Ahí son importantes los ahorros, con tus ahorros podrías darte algunos lujos, de esto dependerán cosas como dormir en una cama o en el suelo (y hay personas que no tienen problema en dormir en el suelo, otras no). Poco a poco podrás ir adquiriendo las cosas que necesitas, pero siempre en un comienzo es bueno buscar la economía (Por que tienes muchas cosas por adquirir).


Otra cosa importante es la alimentación. Muchas personas cuando se van a vivir solas empiezan a ir a comer afuera (Hasta que descubren lo caro que es). Siempre es mejor cocinar tu propia comida, es bueno si has entrenado desde tu casa, pero si no hay un millón de recetas en internet y tutoriales en youtube hasta para hervir el agua.  Por tanto también tienes que tener en cuenta que debes hacer mercado, y que debes buscar el lugar más adsequible, por mucho tiempo puede que los supermercados de marca no puedan ni entrar en tus opciones (pueden ser más caros).

En mi caso personal sobre los dos puntos anteriores, en un comienzo dormí en un colchón inflable que me prestó una amiga (Yo iba literalmente dispuesta dormir en el suelo jaja), luego aunque tardé un poco encontré mi cama ideal y la compré, junto a otras cositas. Con mis compañeras compramos una nevera (Elemento muy importante) y una liquadora. En mi casa (Con mis padres) por alguna razón no me dejaban acercarme a la cocina, pero aun así yo intentaba hacer cosas, también me ayudó mucho que tuve clases de cocina en mi colegio.

Además de lo anterior hay que tener en cuenta la limpieza del lugar en que vives (Nadie quiere vivir en el chiquero, y nadie va a arreglar las cosas por ti). Si vives con compañeros pueden repartirse las tareas, si no debes destinar un día para realizar esto. En relación con la limpieza también es importante lavar la ropa, debes aprender que no todas las prendas se lavan igual, que hay cosas que no se pueden echar en la lavadora (tiene que ser a mano), a menos de que estés dispuesto a botar cosas a la basura y vivir con ropa monocroma.


En mi experiencia personal ninguna de estas cosas resultó un reto, y me lo pasé muy bien... Pero si conocí personas a las que todo esto les costaba muchiisimo... También depende de tus aprendizajes en casa, tus expectativas, y cosas así.

¿Tienes alguna pregunta?
¿Te gustaría contarnos tu experiencia personal?
Escribe en los comentarios :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario