jueves, diciembre 08, 2011

Arrepentimientos de los moribundos

(Nota articulo original de Bronnie Ware, sentí que debía traducirlo y compartirlo con otros)

ARREPENTIMIENTOS DE LOS MORIBUNDOS
Por muchos años trabajé en cuidados paliativos. Mis pacientes eran esos que iban a casa a morir. Algunas veces increíblemente especiales fueron compartidas. Estaba con ellos en las ultimas 3 o 12 semanas de sus vidas.

La gente crece mucho cuando enfrentan su propia mortalidad. Aprendí a nunca subestimar la capacidad de alguien para crecer. Algunos cambios fueron fenomenales. Cada experiencia una variedad de emociones, como era de esperar, negación, temor, enojo, remordimientos, más negación y eventualmente aceptación. Cada paciente en particular encontró su paz antes de partir, cada uno de ellos.

Cuando pregunte sobre cualquier arrepentimiento que ellos tubieran o cualquier cosa que harían diferente, temas comunes aparecían una vez y otra. Aquí están los 5 más comunes:

1. Desearía haber tenido el coraje de vivir una vida verdaderamente para mi mismo, no la vida que otros esperaban para mi.

Este fue el más común arrepentimiento de todos. Cuando las personas piensan que su vida está a punto de terminar y miran hacia atrás claramente, es fácil ver como muchos sueños se han cumplido.  La mayoría de la gente no había cumplido ni la mitad de sus sueños y tuvo que morir sabiendo que se debía a las decisiones que habían escogido hacer, o no hacer.

Es muy importante intentar alcanzar al menos alguno de tus sueños en el camino. Desde el momento en que pierdes la salud, es muy tarde. La salud trae una libertad de la que muy pocos se dan cuenta, hasta que no la tienen.

2. Desearía no haber trabajado tan duro.

Esto viene de cada paciente hombre que cuide. Ellos extrañaban la juventud de sus hijos y la compañía de su pareja. Las mujeres también hablaron de este arrepentimiento. Pero fueron más de las generaciones viejas, muchas de las pacientes mujeres no fueron el sostenimiento de la familia. Todos los hombres que cuide se arrepintieron profundamente de pasar gran parte de su existencia en la cinta de existencia del trabajo.

Al simplificar su estilo de vida y tomar decisiones consientes en el camino, es posible que no necesite el ingreso que cree. Y creando más espacio en su vida, ser más feliz y más abierto a las nuevas oportunidades, la más adecuada a su nuevo estilo de vida.

3. Desearía haber tenido el coraje de expresar mis sentimientos.

Mucha gente suprimió sus sentimientos para mantener la paz con otros. Como resultado, se conformaron con una existencia mediocre y nunca fueron quienes ellos realmente eran capaces de ser. Muchos desarrollaron enfermedades relacionadas a la amargura y el resentimiento como resultado.

No podemos controlar las reacciones de los otros. Sin embargo, aunque la gente puede ser inicialmente reactiva cuando cambias la manera en que eres al hablar honestamente, al final se fortalece la relación en un nivel completamente nuevo y saludable. Es eso o dar a conocer la enfermiza relación de su vida. De cualquier forma, usted gana.


4. Desearía haber mantenido el  contacto con mis amigos.
  
Frecuentemente no se daban verdaderamente cuenta de los beneficios de los viejos amigos hasta unas semanas de su muerte y no siempre es posible localizarlos. Muchos estaban atrapados en sus propias vidas y dejaban a los amigos de oro pasar por los años. Habían muchos profundos arrepentimientos de no dar a la amistad el tiempo y esfuerzo que se merecían. Todos echan de menos a sus amigos cuando están muriendo.

Es común para cualquiera en un estilo de vida ocupado dejar la amistad pasar. Pero cuando te enfrentas con tu muerte próxima, los detalles físicos de la vida desaparecen. Las personas quieren tener sus asuntos financieros en orden si es posible. Pero no es dinero o estatus lo que tiene verdadera importancia para ellos. Ellos quieren cosas más en beneficio de aquellos a quienes amaron. Aunque usualmente, ellos están demasiado enfermos y cansados para manejar las tareas. Todo se reduce al amor y a las relaciones al final. Eso es todo lo que importa en las ultimas semanas, amor y relaciones.

5. Desearía haberme permitido a mi mismo ser  más feliz.

Este es sorprendentemente común. Muchos no se dieron cuenta hasta el final que la felicidad es una elección. Ellos permanecieron atrapados en viejos patrones y habitos. El llamado "confort" de familiaridad desbordó en sus emociones, así como sus vidas físicas. Temerosos del cambio ellos pretendían con otros, y para ellos mismos, que estaban contentos. Cuando en lo profundo, deseaban reír adecuadamente y hacer tonterías en su vida nuevamente.

Cuando estas en tu lecho fúnebre, lo que otros piensan de ti está lejos de tu mente. Cuan maravilloso seria ir y sonreír de nuevo, mucho antes de morir.

La vida es una elección. Es TU vida. Escoge consientemente, escoge sabiamente, escoge honestamente. Escoge la felicidad.

Traducido por: Lile Sihe
Articulo original: http://www.inspirationandchai.com/Regrets-of-the-Dying.html

2 comentarios: