sábado, enero 07, 2012

Guia para dejar de ser timido.

... Muchas personas son timidas y aveces se autoreclaman este hecho, perjudicandosen ellas mismas... Este articulo pretende ofrecer pequeños tips para mejorar las relaciones sociales de las personas timidas más puede que no sea la ultima verdad del mundo, aun así si te es de utilidad comenta : ) ... lo escrito a continuación es en base a mi experiencia personal y a lo que algunos expertos han expresado también...

Antes de empezar es importante saber y concientizarse que el ser timido no es algo extraño, todas las personas en el mundo tienen una cierta dosis de timidez solo que unas más que otras... y en ocasiones las personas más "sociables" pueden tener mayores dificultades personales que las timidas, en todo caso el dejar de ser timido es una cuestión de autosuperación personal y de mejoramiento en la calidad de vida y relaciones personales de quienes lo son...

Bueno empesemos con la guia....

1. Como todo hay que "reconocer" que se es timido y analizar para si mismo el grado, las razones y las circuntancias en las que se presenta la timidez... Por ejemplo: Hay personas que solamente son timidas cuando se trata de conocer a una nueva persona pero luego de tomar confianza eso se va perdiendo. Cada quien debe identificar cual es su caso personal, seria bueno también preguntar a otras personas, pues una cosa es lo que tu piensas y otra la que perciben los demás... y adicionalmente tienes que ser conciente de que no perderas nada con hacer lo que te indique esta guia (de lo contrario no te servira de nada leerla...)

2. Ser conciente de que habrá que realizar muchos cambios y que va a ser un proceso lento... no vas a dejar de ser timido de la noche a la mañana y en el proceso podrias tener que dejar muchos habitos, formas de pensar... pero si estás dispuesto a hacerlo lo lograras.

Para vencer la timidez tendrás que adoptar una serie de actitudes nuevas que al principio quizá no te salgan "tan natural" pero con el tiempo se iran haciendo parte de tu vida. ¡Pero recuerda! todo debe ir a su debido tiempo, no te apresures ni desesperes porque no dejas de ser timido rapidamente no es como agitar una varita, por eso debes estar realmente decidido a hacerlo.

3. Concientizate de que no debes tener miedo a lo que pensaran o diran los demás. Aveces las personas son timidas por temor a que los demás piensen "ciertas cosas" sobre ellos como que son "raros" o cosas por el estilo. Para empezar los demás por lo general están más ocupados en sus propias vidas y cuando decidan prestarte atención lo más malo que podria ocurrir es que te den su punto de vista y se forme alguna discusión interesante. Por otra parte existen también personas con quienes no se puede hablar porque sus repuestas son agresivas, a ellos simplemente hay que ignorarlos, dar alguna excusa, hacerles pensar que "estas de acuerdo", alejarte y no gastar tiempo valioso pues de nada serviria... no temas a expresarte pues te podrias sorprender al ver que la persona que menos esperabas están de acuerdo con algo que dices... y de todas formas no puedes caerle bien a todo el mundo.

4. Sé lo que quieres ser. Si lo sé suena al comercial de juguetes de la televisión pero es cierto... no seas una copia porque eso te creara inseguridad (si es que no lo haces precisamente por eso)... date el gusto (porque es un gusto) de sentarte, ver alguna noticia y dar tu punto de vista al respecto, en el mundo hay tantas opiniones como gente existe en el planeta y con alguna considiras... si te molesta algo de ti mism@cambialo, no lo lograras rapidamente pero en cuanto lo logres te sentiras mejor contigo mism@ lo cual subirá tu autoestima y si la timidez es causada por algun concepto que tengas de inferioridad sera el primer paso para superarlo... y también si no lo has hecho empieza a definir los temas que son de tu interes, como que tipo de programas de television prefieres, hobbies, deportes, comidas, musica, etc.

5. Una vez hallas logrado algún avance en los pasos anteriores y te sientas list@ para hacerlo ¡dejale ver al mundo lo que eres! ... como cuando una mariposa sale del capullo (aunque suene en cierta forma gracioso)... empieza a salir, aveces cuando las personas no tienen amigos de confianza y no suelen hacerlo salir solos es traumatico así que seria bueno que encontraras primero a alguien con quien salir a cine, tomar un cafe, o alguna de estas actividades... no se vale ir acompañado de algun familiar seguramente que eso lo haces usualmente y no es el fin del ejercicio... pero ten cuidado si vas a salir con alguien que no conoces mucho asegurate que esten siempre en lugares concurridos pues nunca se sabe que intenciones tienen las personas hasta que las conoces bien. ¡Y no lo hagas solo una vez! ¡ni cada milenio! tienes que empezar a salir frecuentemente, no digo que todos los dias pero si lo más frecuentemente posible.

6. Averguenzate a ti mismo. No digo que salgas por la calle haciendo alguna cosa extraña no querras dar la peor primera impresión... pero empieza para ti mismo, el teatro es una buena forma, haz cosas graciosas frente al espejo y date el gusto de reirte de lo que haces, si sientes que te gusta y que estas preparado para hacerlo unete a un grupo como el de teatro, porrismo, uno de deportes, etc... o toma clases de canto, algún instrumento, manualidades, etc y luego muestrales a otros lo que haces, no te tomes a mal las criticas (hasta los más grandes genios de la historia se les ha criticado alguna vez...)... ser parte de un grupo también te puede ayudar en alguna medida.


6. ¡Hola mundo!. Una vez empieses a salir y/o seas parte de un grupo verás la "obligación" de comunicarte pero al ser timido quizá aun te sea un poco dificil, no te preocupes ni te presiones, no pasa nada... para empezar antes de salir de casa ponte como meta saludar a todo el que se te atraviese en el camino (si no te sientes comodo con eso no exactamente a todo el mundo sino a personas que hayas visto no importa si aun no las conoces podria ser el primer paso para hacerlo), muestrales una sonrisa y trata de mirarles con seguridad a la cara, habrán personas que no te respondan y otras que te miren raro pero no te preocupes es normal, luego de un tiempo te acostumbraras y te darás cuenta de que enrealidad eso no importa.

7. Un hola puede habrirte las puertas de conversación con alguien, quizá esten parados por ahi esperando algo y si ninguno habla después del saludo quizá se forme una atmosfera extraña de "espera", por lo cual si alguien no te habla inicia tu, piensa alguna pregunta, en realidad puede ser cualquier cosa como por ejemplo "¿Es un bonito dia no?"... pero luego de la pregunta no te puedes quedar callado, usualmente para una persona timida es un tanto dificil empezar a hablar de esta manera pero si quieres superarlo "DEBES HACERLO" y con mayuscula para que se te grabe, al principio te saldrá un poco forzado pero una vez te acostumbres te saldrá mejor.

8.  Escucha, los demás también tienen algo que decir. No eres el centro del universo y no eres el unico que quiere hablar, es necesario que aprendas a escuchar así las personas se sentiran comodas contigo y no buscaran formas de "deshacersen" de ti. Expresa tu idea y si quieres decir algo adicional que no hayas alcanzado a decir antes de que te respondieran ¡no interrumpas a la otra persona! espera a que termine para volver a hablar y escucha con atención lo que dice para no responder algo que no viene al caso, aveces tendrás que olvidar alguna idea que tenias en mente, en realidad no importa ya tendrás oportunidad de decirlo después.

9. Aprende de la observación. Mira la forma en que hablan o se relacionan otros y aprende de ellos, de esta forma irás mejorando poco a poco tus habilidades sociales y finalmente lograras vencer la timidez.

: ) espero que esta guia te haya ayudado, sino comenta haber si podemos encontrar solución a tu problema... recuerda que aveces es necesaria la ayuda de un profesional.

1 comentario:

  1. Muy bueno! mi problema es que me cuesta romper el hielo con gente q no conozco, generalmente cuando empiezo un curso nuevo o algo asi...

    ResponderEliminar